viernes, 8 de mayo de 2020

YOGA PARA PEQUES


Seguro que a muchos os parecerá casi imposible que los peques consigan mantenerse quietos y concentrados en una postura de yoga pero la verdad es que la práctica de esta disciplina os demostrará que sí es posible. Esta disciplina oriental tiene un montón de beneficios y puede sacar un montón de cosas buenas de los peques. Todo dependerá de la motivación, paciencia, persistencia y trabajo conjunto peques-familia.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL YOGA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS
Por desgracia los peques de hoy en día sufren, como los mayores, ansiedad y estrés. Los horarios, el ritmo de vida, esta situación que estamos atravesando… Ellos también necesitan parar de vez en cuando y desconectar de todo para recargar energías, ellos también necesitan practicar yoga. 
Y, aunque para muchos mayores pueda ser toda una odisea, la verdad es que los peques tienen más facilidad para desarrollar muchas de las posturas de esa disciplina que los adultos. Para ellos, la práctica del yoga es un juego en el que hay que estirar el cuerpo y respirar. 
A través del yoga, los niños y niñas ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse.
El yoga, además, les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico. Y es que son varios los beneficios que los pequeños de la casa consiguen a nivel físico y mental con la practica del yoga:
1.         Desarrollo y destreza de los músculos motores
2.         Flexibilidad en las articulaciones
3.         Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral
4.         Masaje de los órganos internos
5.         Mejoría en los hábitos de la respiración
6.         Estimulación de la circulación sanguínea
7.         Mejoría de la autoestima
8.         Baja en el nivel de estrés infantil
9.         Perfeccionamiento de los sentidos
10.       Agilidad y entereza
11.       Calma y relajación
12.       Estiramiento
13.       Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación
14.       Armonización de la personalidad y el carácter
15.       Oportuna canalización de la energía física
16.       Mejor comprensión e interacción con los demás

RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL YOGA CON PEQUES EN CASA
Las clases de yoga asocian el trabajo corporal y mental. Tratándose de niños y niñas, la motivación es un factor muy importante. Para practicar yoga en casa es importante que tomes nota de los siguientes consejos:
- Los peques deben sentirse cómodos y relajados.
- Deben vestirse con ropas holgadas, ligeras, confortables y que les permitan hacer cualquier movimiento con comodidad.
- Las sesiones deben desarrollarse en un ambiente limpio, tranquilo, ventilado y silencioso. ¡No se te olvide desconectar móviles y demás dispositivos electrónicos!
- Se pueden utilizar colchonetas o alfombrillas apropiadas y los niños pueden estar descalzos o con calcetines.
- El yoga puede ser practicado a cualquier hora del día, pero el mejor horario para su práctica es por la mañana o antes de la cena. 
- En cuanto a la frecuencia, bastará con dos sesiones a la semana para que se vayan acostumbrando. 
- Es recomendable, además, que se evite la ingestión de alimentos sólidos dos horas antes de su práctica. Si tuviesen hambre, pueden comer algo ligero y suave, por ejemplo, una fruta. 
- El yoga es mucha paciencia. No se trata de que todo salga a la primera ni de ser el mejor. Aquí no hay sitio para la competitividad. 

LA RESPIRACIÓN EN LA PRÁCTICA DEL YOGA
La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por la nariz es esencial para que el niño o niña pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas del yoga. Una vez que el grupo controle su respiración, el profesor o padre empezará con las posturas.
El objetivo de las posturas es, desde los órganos exteriores, ir calmando a los órganos interiores. Con los peques, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, relajarse, después a concentrarse. El yoga debe ser practicado como se tratara de un juego. ¡Te sorprenderán!

(Fuente: Yoga para niños guíainfantil.com. Disponible en https://www.guiainfantil.com/servicios/yoga.htm)

Ahora que ya conocemos todos los aspectos teóricos fundamentales, os ayudamos a empezar con esta beneficiosa práctica con unos vídeos muy útiles; son ideales para iniciar a los niños y niñas en el yoga puesto que son breves y motivadores:

AVENTURA EN EL BOSQUE

ANIMALES DEL MAR

ANIMALES

CUENTO MARIPOSAS

SALUDO AL SOL

UNA SESIÓN PARA LOS MÁS MAYORES


Y ahora os proponemos algunos juegos sencillos que podéis hacer en casa para trabajar la respiración, la meditación o la atención y concentración. Este tipo de actividades ayudan a que los peques conozcan mejor su propio cuerpo y a trabajar el autocontrol.

RESPIRACIÓN
- Siéntate y apoya tu espalda en la de tu compañero/a (puede ser tu hermano/mamá…). Cierra los ojos y respira. ¿Puedes notar cómo se mueve la espalda con la respiración?
- Prueba a escribir o dibujar al ritmo de la respiración. Puedes escribir tu nombre o dibujar trazos libremente. Cuando hagas un trazo coge aire y con el siguiente trazo sueltas el aire…
- Puedes hacer sonidos con tu respiración. Prueba a coger aire y al soltarlo hacer algún sonido: ssss, rrrr, a, e, i, o , u… También puedes probar con sonidos de animales.
- Observa tu respiración en diferentes situaciones. Siéntate con los ojos cerrados y presta atención a cómo respiras. Después levántate y da unos cuantos saltos. Presta atención ahora a tu respiración. ¿Qué ha ocurrido?
- Túmbate con las manos sobre tu barriga y respira con normalidad. ¿Qué le pasa a tu barriga mientras respiras? ¿Se mueve? ¿Cómo?

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
- Pon en un plato distintas frutas cortadas y con los ojos cerrados tienes que adivinar de cuál se trata. Puedes hacer lo mismo con botes de especias.
- Se disponen varios objetos sobre la mesa y se tapan con una tela. Se levanta la tela para observar los objetos atentamente durante unos segundos y se vuelve a tapar. Hay que decir (o dibujar) qué objetos había. Levanta la tela para comprobarlo…
- Juega al espejo. Imita los movimientos de tu compañero/a como si fueses su espejo.
- Cierra los ojos. Tu compañero/a recorre tu cara con un dedo. Di ¡stop! Cuando creas que está justo encima de tu nariz. Puedes repetirlo con otra parte de la cara o el cuerpo.
- Llena un vaso de agua y cógelo con las dos manos. Tienes que caminar muy despacio para que no se derrame ni una gota. Puedes agacharte, estirar los brazos, mantener el equilibrio sobre un pie… pero siempre muy despacio para no derramar el agua. Puedes repetirlo con el vaso aún más lleno de agua.

MEDITACIÓN (la persona acompañante debe ir guiando con una voz suave y relajada)
- Camina muy despacio, con los pies descalzos, notando cómo tus pies se apoyan en el suelo y prestando atención a tus sensaciones (el suelo está frío o caliente, es duro o blando, rugoso o liso…). Puedes caminar el línea recta, en círculo, con pasos cortos o largos… Prueba a repetir todo con los ojos cerrados y sé consciente de tus movimientos y sensaciones.
- Cierra los ojos y viaja con tu imaginación hasta un lugar que te guste (una playa, un bosque, la selva, el espacio…). Ahora intenta colorear ese lugar y todo lo que hay allí de un color (rojo, amarillo, azul…) y presta atención a la sensación que te produce cada color ¿Lo conseguiste?
- Túmbate en el suelo y cierra los ojos. Imagina que te conviertes en un cubito de hielo. Sientes frío pero empieza a salir el sol y a calentarte. Vas sintiendo cómo empiezas a calentarte y poco a poco a derretirte hasta convertirte en agua.

(Estos juegos y muchos más están disponibles en el material Mindkeys Cards – Yoga y Mindfulness de mindkeysyoga.com)

Esperamos que disfrutéis con estas propuestas. Ya nos contaréis qué vais probando y si os gusta. ¡Namasté!



No hay comentarios:

Publicar un comentario