jueves, 28 de mayo de 2020

LÓGICO-MATEMÁTICA

¡Hola familias, niñas y niños!

Os proponemos algunas actividades sencillas para trabajar habilidades lógico-matemáticas. Se trata de una propuesta que podemos adaptar al nivel de cada niño y niña. 


Geometría con dinosaurios: consiste en recortar varias formar geométricas con goma Eva y con ellas los pequeños deberán crear dinosaurios que ellos se inventen. A través de la actividad se pueden aprender las figuras geométricas, contar la cantidad de elementos que se utilizan en cada dinosaurio, contar los lados de las figuras y crear figuras geométricas a partir de las que ya tienen. 

 

Razonamiento lógico con Chupa Chupsconsiste en crear un material estructurado lógicamente y jugar con él a partir de las tarjetas que fabricarás. Los Chupa-Chups los pueden clasificar por el color, el tamaño y el estampado que tienen.  


Series con tubos de papel higiénicoConsiste en crear cuentas gigantes con tubos de papel higiénico pintado. A los peques sólo debes darles una cuerda o un limpiapipas enganchados (formando una tira) para que ellos mismos creen las series. Después las pueden utilizar como collar o para jugar de la manera que ellos quieran. 



Emparejamiento por el estampado. Previamente al juego, deberás crear formas simples (círculo, por ejemplo) de goma Eva, con distintos estampados. Seguidamente, deberás partir las figuras en dos partes, de tal manera que ahora tendrás pequeños puzzles.  
Cantidades y números de forma manipulativaSe trata de crear diferentes formas con cartulina, que les servirán para contar los elementos que corresponden al número que les hemos dado. 

  • Juegos de contar. A través de cualquier tipo de objetos que podáis tener a vuestro alrededor en casa, como imágenes, objetos y/o fichas de juegos, podemos hacer tareas varias y fáciles de contar señalando con el dedo.  

  • Contar en voz altaComo si de canciones se tratara, podemos crear rutinas divertidas y diarias de contar y memorizar las series numerales básicas (hasta 10 ó 100 según la edad) como de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 e, incluso, hacia atrás.  

  • Juegos de compras. El clásico juego de comprar y vender, con la excusa de contar y devolver cantidades es también muy útil. 




ACTIVIDADES CON LA RECTA NUMÉRICA DE SUELO 
Con folios o cartones del mismo tamaño (para que no los distingan por eso) se escribe un número en grande en cada folio, al menos del 1 al 10 o al 20 para los mayores. Preferiblemente que los números sean huecos, dobles para que ellos/as los puedan decorar con plastilina, con rayas, con puntos, con flores... y se van guardando para repetir estas actividades una vez a la semana. 
  • Lo primero es ordenarla en el suelo, saltar sobre ella o al lado e ir diciendo los números hacia delante y hacia atrás (tipo lanzamiento cohete Houston).

  • Tiran un dado o se les dice un número, se colocan en él y tienen que decir cuáles son sus vecinos, los que están a un lado y al otro, los que están pegados, el anterior y el posterior (usando el vocabulario más adecuado dependiendo de la edad).
  • ¿Colocados en un número, preguntarles si das un salto hacia delante a qué número llegas? ¿Y si das 3? ¿Y si das 2 hacia atrás? Compruébalo saltando.  

  • Se tira un dado o se dice un número para que se coloquen en él y se les pone un juguete en otro número. Sin moverse tienen primero que pensar cuántos saltos tienen que dar para llegar, si son hacia delante o hacia atrás y luego lo comprueban saltando. 

  • Con los números boca abajo sin que se vean, se les pregunta dónde estará el 3? Y el 9? Y lo van levantando para comprobarlo. Esta actividad se inicia con los más pequeños con menos números o con todos hasta el 10 pero teniendo levantados a la vista el 1, el 5 y el 10, después sólo el 1 y el 5, luego sólo el 5... hasta que no vean ninguno y tengan que “estimar” dónde estará el que se les pregunta.

  • “LA BRUJA ROBONA” es un juego que les encanta. Con los números colocados en orden y a la vista, se les manda esconderse y la bruja robona quita uno de la recta, luego se les llama a ellos/as que son la policía y tienen que saber qué número nos robaron. Para los más pequeños se puede empezar con menos números e ir aumentando según veamos que lo controlen. 

    Cuando empecéis  a hacer este tipo de juegos, seguro que se os van ocurriendo muchos más a vosotros/as y a ellos/as. Es lo que tienen de inclusivo y motivador esta forma de aprender matemáticas, se adapta a todo tipo de alumnado y es muy gratificante ver cómo aprenden jugando.


  • Para terminar, os dejamos un vídeo con el cuento ¡1, 2, 3 a contar cacas! que les encantará:


Podéis contarnos si hacéis alguna de estas actividades u otras similares en vuestras casas.
¡Hasta pronto!




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