jueves, 11 de junio de 2020

LITERATURA INFANTIL

¡Hola familias!

En esta ocasión nos gustaría recordaros los enormes beneficios que la lectura tiene para los y las peques. Algunas de las más evidentes son las siguientes:

En primer lugar, el placer. Es una actividad placentera para ellos/as. Tanto si pueden leer ya de forma autónoma como si escuchan lo que otros les leen. Los niños y niñas encontrarán una forma de diversión que se podrá convertir en auténtica pasión por los libros cuando sean mayores.

En segundo lugar, favorece el desarrollo de las habilidades lingüísticas, a usar correctamente el lenguaje, a ampliar su vocabulario, es escribir sin faltas de ortografía…

Por otra parte, es una fuente inestimable de creatividad. Leer (o que les lean) cuentos les permite entrar en un mundo de fantasía, imaginar a través de las historias, transportarse a otros lugares, imaginar distintos personajes, etc. Todo ello favorece su creatividad e imaginación, ejercitando su cerebro y estimulando habilidades básicas como la atención o la memoria.

Además, a través de los libros y cuentos, no conocen solamente mundos fantásticos sino que aprenden cuestiones fundamentales sobre la vida real y su entorno, sobre distintos lugares del mundo, formas de vida… así como sobre los demás, lo cual favorece el conocimiento de las emociones, el desarrollo de la empatía y cualidades que le permitirán ser más flexible y relacionarse de forma positiva con los demás.

La lectura, por otra parte, favorece su curiosidad; cualidad innata en la infancia que debemos aprovechar para ayudarles a crecer y desarrollarse, buscando información, cuestionándose las cosas y buscando respuestas.

Sabiendo todo esto, ¿quién no está dispuesto a favorecer que nuestros y nuestras peques lean y escuchen cuentos? Todos los días debemos encontrar un ratito para dedicarle a la lectura. Algunas veces podremos proponerles alguna actividad relacionada con ella, algún juego o alguna actividad plástica pero no nos olvidemos de que la lectura tiene importancia en sí misma. Es decir, en muchas ocasiones deberemos leerles cuentos por el simple placer que la lectura les otorga. De este modo, estaremos fomentando que sean buenos lectores en un futuro.

Estamos seguras de que todas las familias tenéis cuentos en casa y además ahora ya abren las bibliotecas, donde podréis escoger entre infinidad de títulos adecuados para la edad y gustos de vuestro/a peque.  No obstante, os dejamos aquí una lista con sugerencias, con algunos de nuestros álbumes ilustrados favoritos (son muy distintos, en variedad de estilos porque las preferencias y gustos de los niños y niñas de entre 3 y 6 años son muy diversas). No los dividimos por edades porque eso también es muy variable y depende de cada caso individual. Son solo algunos títulos interesantes para daros algunas ideas pero hay millones de títulos más. Lo importante es que lean y les leáis con frecuencia.

1. Donde viven los monstruos. Maurice Sendak. Kalandraka
2. La pequeña oruga glotona. Eric Carle. Kókinos
3. El gato garabato Dr. Seuss. Altea
4. Cómo atrapar una estrella. Oliver Jeffers. Fondo de cultura económica de            España.
5. El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza.                      W.Holzwarth. Ed. Beascoa
6. Los tres bandidos. Tomi Ungerer. Kalandraka
7. El grúfalo. Julia Donaldson.Ed. Bruño.
8. Orejas de mariposa. Luisa Aguilar. Kalandraka
9. ¡Voy a comedte! Jean Marc Derouen. Kokinos
10. Perdido y encontrado. Oliver Jeffers. Fondo de cultura económica.
11. Un poco perdido. Chris Haughton. Nube ocho.
12. Elmer. Davie McKee. Beascoa
13. Con Tango son tres. Justin Richardson. Kalandraka
14. Adivina cuánto te quiero. Sam McBratney. Kókinos
15. La ovejita que vino a cenar. Joelle Dreidemy. Beascoa
16. La cebra Camila. Marisa Nuñez. Kalandraka
17. El buen lobito. Nadia Shiren. Cubilete
18. Soy una artista. Marta Altés. Blackie Little Books
19. Chivos chivones. Olalla González. Kalandraka
20. La vocecita. Michael Escoffier. Kókinos
21. El pequeño conejo blanco. Xosé Ballesteros. Kalandraka
22. El punto. Peter H. Reynolds. Ed. Serres
23. Un libro. Hervé Tullet. Kókinos
24. Monstruo rosa. Olga de Dios. Ed. Apila
25. ¡Shhh! Tenemos un plan. Chris Haughton. Ed. Milrazones
26. Las princesas también se tiran pedos. Ilan Brenman. Ed. Algar
27. El pastel está tan arriba. Susanne Straber.
28. Totalmente Adrián. Tom Percival. Ed. SM
29. El gigante más elegante. Julia Donaldson. Ed. Bruño
30. Te quiero (casi siempre). Anna Llenas. Flamboyant

Además de los libros en papel, hoy en día podemos disfrutar de historias contadas en la red. De nuevo, hay infinidad de vídeos interesantes pero aquí os dejamos una pequeña selección para ayudaros en la búsqueda.
Siempre preferiremos que toquen y manipulen los libros pero para momentos puntuales estos recursos os pueden ser de utilidad. Confiamos en que lo disfrutarán:

                                             El pirata pata de lata

El sueño de Matías

                                               La escalera roja

Los tres bandidos 

Ovejita dame lana

Ratones de casa

¡Voy a comedte!


Ayudadles a disfrutar de la literatura infantil y vuestros/as peques os lo agradecerán en un futuro. ¡Felices lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario