martes, 14 de abril de 2020

ATENCIÓN Y MEMORIA

¡Hola peques y familias!
Aquí estamos de vuelta y con energías renovadas para seguir enviándoos sugerencias y propuestas para estos días en los que debemos quedarnos en casa.

En esta ocasión os ofrecemos algunas ideas para trabajar aspectos básicos en el aprendizaje infantil como son la atención y la memoria. En la escuela lo trabajamos a diario de diferentes formas y desde casa podéis hacer muchas cosas también. Esperamos que os guste y os ayude.

ATENCIÓN Y MEMORIA
En casa podemos aprovechar las situaciones ordinarias para "trabajar" las diversas formas de memoria corto, medio y largo plazo, y tanto las de naturaleza visual, auditiva o temporal como las de naturaleza espacial, de acontecimientos, etc. 

  • Un modo sencillo y eficaz de realizarlo es iniciar cualquier actividad con la presentación visual o con la enumeración verbal de los objetos que son necesarios para el desarrollo de esa actividad, llamando previamente la atención del niño/a para que, después de fijarse unos instantes, pueda recordarlos y evocarlos, nombrándolos y preparándolos. Esto puede hacer en casa cuando se pone la mesa, o se prepara el desayuno, o al elegir la ropa que debe ponerse o qué debe hacer a continuación.
  • Otro modo sencillo de ejercitar es hacerle participar en la recogida de la compra, o en la preparación de la comida. En el primer caso, el niño/a puede guardar dos o tres cosas en el armario y después decir qué es lo que ha recogido. En el segundo caso se le pueden pedir dos o tres utensilios o ingredientes, y el niño/q ha de entregarlos.  
  • Otras situaciones ordinarias, muy beneficiosas para el ejercicio de la memoria y para la ordenación temporal de acontecimientos son aquellas en las que el pequeño/a, en cuanto termina de realizar sus actividades, las relata paso a paso. 


Además de estas actividades cotidianas, también podemos realizar otras más especificas para trabajar la memoria:  

Memoria visual
  • De entre 10 objetos (6 para los/as niños/as más pequeños) que hay en una caja, coger el mismo que se acaba de presentar. Lo mismo con 2, 3, 4 objetos. Instrucción: "Coge los mismos objetos que he cogido yo".  
  • Reproducir una serie de imágenes (2, 3...), presentadas por el adulto, colocándolas en el mismo orden en que se le presentan. Para esta prueba se utilizan 10 parejas de imágenes. Instrucción: "Haz una fila como ésta", "Coloca los dibujos como los coloco yo". 
  • Lo mismo que la prueba anterior, con colores, utilizando objetos (cubos, fichas) con los 4 colores básicos, repetidos dos o tres veces. 
  • Tras presentarle una serie de imágenes (2, 3...), recordar al ocultárselas dónde estaba situada cada una de ellas. La instrucción es: "¿Dónde está...? 


Memoria auditiva
  • Realizar órdenes sencillas. Aumentar paulatinamente el número de acciones que componen la orden. Dificultad: 
a) Acciones corporales con una sola apalabra (levántate, siéntate, sopla, salta, bosteza, ríe, canta, llora, tose) 
b) Acciones corporales de dos palabras (cierra -abre los ojos, la boca, la mano, etc; saca -mete la lengua; mueve la mano -la pierna, la cabeza, etc.) 
c) Una acción más un objeto (colócate junto a la puerta, la mesa, le ventana, la silla; toma el lápiz, la goma, el cuaderno; pósalo en la mesa, la silla, etc.; colócalo encima, debajo, detrás, delante de...; dentro o fuera de una caja, etc.). 
  • Repetir palabras; aumentar paulatinamente el número de palabras que han de repetir. 
a) Monosílabas: Sí, no, pez, pan, sol, sal, luz, mar, pie. 
b) Bisílabas: Pato, mesa, silla, taza, sopa, vaso, bota, dedo, dado, casa, mano, pipa, seta, pelo. 
c) Trisílabas: Bañera, camisa, paloma, cuchara, cuchillo, helado, tenedor, conejo, pelota, nevera, zapato, muñeca. 
  • Repetir frases oralmente, aumentando paulatinamente el índice de dificultad de los diversos enunciados: 
a) Sujeto + verbo 
b) Sujeto + verbo + complemento 
c) Sujeto + complemento + verbo 
d) Sujeto + verbo + complemento + complemento 
e) Etc.: Complicación creciente de la frase. La forma de trabajar puede ser la siguiente: el adulto dice una frase que el niño/a debe repetir. Se comienza con frases de sujeto + verbo o, según la edad, de sujeto + verbo + complemento con artículo; y poco a poco se van haciendo más largas. Se pueden ir añadiendo complementos en mitad de la frase y al final, para comprobar en qué lugar estaban las palabras que recuerdan y cuáles son las que olvidan con mayor facilidad. 


Algunos ejercicios más variados: 
1.-Tarjetas de asociaciónA partir de los tres años, los pequeños son capaces de usar tarjetas de asociación. Con ellas se desarrolla una memoria visual, pues tienen que acordarse dónde se encuentran las dos tarjetas iguales. Primero se les muestran todas boca arriba y a continuación, se colocan boca abajo. Nosotros mismos podemos hacer estas tarjetas. Podemos comenzar con pocas y con elementos fáciles de identificar como colores. 
2.-Vídeos y vídeos. Como ya sabemos, a los niños/as les encantan ver las películas de dibujos animados una y otra vez. Se trata de una buena práctica y hemos de procurárselo, fomentando el que se aprendan los diálogos, las canciones, la forma de hablar de los personajes...Hemos de conseguir que esa actividad sea más activa, preguntándoles qué dijo el Rey León, pidiéndole que nos cante “Colores en el viento”, etc.  
3. ¿Qué había? Deberemos colocar, encima de una mesa, varios objetos. Después de un tiempo para que los observe, los retiraremos. El niño/a tendrá que recordar cuáles eran y ponerlos encima de la mesa. Un grado mayor de dificultad consistirá en darle un orden a los objetos que el niño deberá recordar también. 
4. PuzzlesExisten en el mercado puzzles de colores muy vivos y de pocas piezas, muy adecuados para la estimulación de la memoria visual. Al elegir las piezas que deben encajar, han de haber memorizado qué parte del dibujo es la que falta. Estos juegos son, por lo tanto, muy adecuados. Después de haber completado el puzzle, hemos de motivarles para que lo vuelvan a construir, cada vez en menos tiempo, ya que se trata de un ejercicio muy estimulante.  
5.-De memoriaDespués de ver una película de dibujos, o haber leído un cuento con muchas ilustraciones, pídele que realice de memoria un dibujo sobre lo que acaba de ver. De este modo, tendrá que ejercitar su memoria visual. Si le cuesta un poco, podemos enseñarle algún dibujo original durante cierto tiempo y después retirárselo para que se esfuerce él, aunque se equivoque.  
6.-El juego del ajedrezUno de los mejores ejercicios para estimular la memoria consiste en el aprendizaje del ajedrez. Se encuentran en la edad ideal para comenzar, especialmente a partir de los cuatro años. Las ventajas de este juego son numerosas y entre ellas se encuentra el desarrollo de la memoria. En primer lugar porque tienen que aprender y recordar las bases del juego, cómo se mueven las piezas (con movimientos muy diversos y complejos para un niño/a). En la medida que les interese el juego, irán aprendiendo jugadas y aperturas. Se desarrolla una memoria de tipo más práctico, pues no sólo tienen que repetir, sino aplicar esas jugadas aprendidas, ya que se trata de un juego creativo.  
7. Poesías, trabalenguas y adivinanzasPara estimular la memoria auditiva son muy interesantes las rimas que contienen numerosas poesías, trabalenguas, etc. Ayudan a la mente de nuestros pequeños/as a retener numerosos elementos. Podemos realizar concursos de poesías, de trabalenguas, etc. 
8. Juegos infantilesMuchos juegos infantiles se basan en la memoria. Por ejemplo, el famoso de "Me voy de viaje y me llevo un peine y un...". Cada jugador deberá repetir lo que diga el anterior y añadir un nuevo elemento a la serie. Hay otros, con canciones, que se basan en el mismo método, repetir toda una serie añadiendo nuevos elementos: dar una palmada, tocarse las narices, saltar, patear... 
9. Canciones infantilesA los niños/as pequeños les encantan las cancionesHemos de animarles a que se aprendan de memoria las canciones y a que las canten varias veces. Podemos organizar un festival de la canción en el propio hogar, si nos aprendemos nosotros también las canciones. 
10. CuentosPara los niños/as es muy beneficioso que les contemos cuentos. De pequeños, les encanta que les repitamos el mismo una y otra vez. Cuando ya se lo sepan, podemos equivocarnos a propósito cierto día para que sean ellos/ellas quienes nos rectifiquen. También podemos preguntarles nosotros qué va a ocurrir a continuación, etc. 

Otra forma que tenemos en casa de trabajar la atención sostenida y la memoria es a través de sencillos juegos en fichas como las siguientes: 

1. Encuentra las diferencias








2. Atención y motricidad fina 
Este tipo de fichas se pueden imprimir y meter en una funda de plástico para hacerlas varias veces. O se puede coger la idea y hacerlas vosotros/as mismos/as en un papel. Se trata de que primero repasen la línea con el dedo y después con lápiz, colores, rotuladores...









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3. Y algunas para los más peques

Podemos utilizar cualquier material disponible para hacer el camino, papel de colores, de periódico, plastilina... 









Confiamos en que todo esto os sirva de idea para que los peques practiquen y se diviertan. ¡Hasta pronto!

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