Os proponemos algunas actividades sencillas para trabajar habilidades lógico-matemáticas. Se trata de una propuesta que podemos adaptar al nivel de cada niño y niña.
Geometría con dinosaurios: consiste en recortar varias formar geométricas con goma Eva y con ellas los pequeños deberán crear dinosaurios que ellos se inventen. A través de la actividad se pueden aprender las figuras geométricas, contar la cantidad de elementos que se utilizan en cada dinosaurio, contar los lados de las figuras y crear figuras geométricas a partir de las que ya tienen.
Series con tubos de papel higiénico. Consiste en crear cuentas gigantes con tubos de papel higiénico pintado. A los peques sólo debes darles una cuerda o un limpiapipas enganchados (formando una tira) para que ellos mismos creen las series. Después las pueden utilizar como collar o para jugar de la manera que ellos quieran.
- Juegos de contar. A través de cualquier tipo de objetos que podáis tener a vuestro alrededor en casa, como imágenes, objetos y/o fichas de juegos, podemos hacer tareas varias y fáciles de contar señalando con el dedo.
- Contar en voz alta. Como si de canciones se tratara, podemos crear rutinas divertidas y diarias de contar y memorizar las series numerales básicas (hasta 10 ó 100 según la edad) como de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 e, incluso, hacia atrás.
- Juegos de compras. El clásico juego de comprar y vender, con la excusa de contar y devolver cantidades es también muy útil.
- En el siguiente enlace tenéis algunas otras ideas de juegos fáciles para hacer en casa. Son juegos que ya conocéis pero en los que no reparamos muchas veces y son muy útiles para trabajar la lógico-matemática:
ACTIVIDADES CON LA RECTA NUMÉRICA DE SUELO
Con folios o cartones del mismo tamaño (para que no los distingan por eso) se escribe un número en grande en cada folio, al menos del 1 al 10 o al 20 para los mayores. Preferiblemente que los números sean huecos, dobles para que ellos/as los puedan decorar con plastilina, con rayas, con puntos, con flores... y se van guardando para repetir estas actividades una vez a la semana.
- Lo primero es ordenarla en el suelo, saltar sobre ella o al lado e ir diciendo los números hacia delante y hacia atrás (tipo lanzamiento cohete Houston).
- Tiran un dado o se les dice un número, se colocan en él y tienen que decir cuáles son sus vecinos, los que están a un lado y al otro, los que están pegados, el anterior y el posterior (usando el vocabulario más adecuado dependiendo de la edad).
- ¿Colocados en un número, preguntarles si das un salto hacia delante a qué número llegas? ¿Y si das 3? ¿Y si das 2 hacia atrás? Compruébalo saltando.
- Se tira un dado o se dice un número para que se coloquen en él y se les pone un juguete en otro número. Sin moverse tienen primero que pensar cuántos saltos tienen que dar para llegar, si son hacia delante o hacia atrás y luego lo comprueban saltando.
- Con los números boca abajo sin que se vean, se les pregunta dónde estará el 3? Y el 9? Y lo van levantando para comprobarlo. Esta actividad se inicia con los más pequeños con menos números o con todos hasta el 10 pero teniendo levantados a la vista el 1, el 5 y el 10, después sólo el 1 y el 5, luego sólo el 5... hasta que no vean ninguno y tengan que “estimar” dónde estará el que se les pregunta.
- “LA BRUJA ROBONA” es un juego que les encanta. Con los números colocados en orden y a la vista, se les manda esconderse y la bruja robona quita uno de la recta, luego se les llama a ellos/as que son la policía y tienen que saber qué número nos robaron. Para los más pequeños se puede empezar con menos números e ir aumentando según veamos que lo controlen.Cuando empecéis a hacer este tipo de juegos, seguro que se os van ocurriendo muchos más a vosotros/as y a ellos/as. Es lo que tienen de inclusivo y motivador esta forma de aprender matemáticas, se adapta a todo tipo de alumnado y es muy gratificante ver cómo aprenden jugando.
- Ahora un poco de ritmo con una canción. ¡Contemos hasta 10 con Mariana!: http://youtube.com/watch?v=LMJLfZH_xWU
- Para terminar, os dejamos un vídeo con el cuento ¡1, 2, 3 a contar cacas! que les encantará:
Podéis contarnos si hacéis alguna de estas actividades u otras similares en vuestras casas.
¡Hasta pronto!
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario