Los niños del "TEODORO" cosen que da
gusto.
Es muy importante la estimulación de la
motricidad fina (músculo de la mano), sobre todo para el aprendizaje de la
lecto-escritura. Por eso realizamos una
serie de ejercicios, que cada vez van siendo más complejos, para lograr el
dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
Algunos ejercicios que favorecen la motricidad fina:
- Proporcionar al niño objetos y juguetes con texturas diferentes
- En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
- Colocar pinzas en un cordel
- Sacar objetos de una caja con huecos
- Con una cuchara llevar azucar de un recipiente a otro
- Pulsar interruptores
- Abrir recipientes
- Meter monedas en una hucha
- Hacer collares de perlas y con pastas
- Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar
- Hacer guirnaldas.
- Realizar punteado.
- Rasgado de papel con los dedos.
- Hacer plegados.
- Hacer trenza con lana.
- Hilar collares.
- Lijar.
- Estampar.
- Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro.
- Rellenar figuras con diferentes materiales
- Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
- Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
- Pintar con los dedos, con , lápices de cera, témpera, barro,
- Recortar con tijeras.
- Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
- Trasladar objetos pequeños como: lentejas,garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
- Envolver objetos pequeños en papel.
- Enroscar tapas de distintos envases.
- Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.
- Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
- Picar con el punzón sobre la línea.
- Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
- Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
- Teclear.
- Escalar con los dedos.
- Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
- Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
- Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
- Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
- Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
- Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
- Arrugar papel y formar pelotas.
- Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
- Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles
- Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
- Enredar un lazo en un palo de madera
- Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
- Formar torres con bloques
- Estirar gomas, elásticos...
- Juegos con marionetas de dedos
No hay comentarios:
Publicar un comentario